Con la llegada del año nuevo muchos hogares se ponen como objetivo la renovación estética de sus casas o apartamentos, un proceso en el que el suelo es sumamente importante puesto que es un elemento muy destacado en casi todas las zonas del hogar. Teniendo esto en cuenta hoy traemos en nuestra entrada de blog las tendencias en pisos vinílicos que estarán de moda en el 2022, esto con el objetivo de ampliar la gama de posibilidades de aquellas personas que esperan recibir el próximo año con sus casas renovadas y disfrutando de todos los beneficios que tiene los pisos vinílicos. Así que si estás pensando en darle una nueva apariencia a tu hogar no te pierdas las siguientes recomendaciones.
En los últimos años los pisos vinílicos han tomado gran relevancia en el diseño de interiores debido a sus características que destacan en distintos sentidos, desde lo económico, hasta lo netamente estético. Esta nueva tecnología de revestimientos está creada a base de materiales sintéticos derivados del plástico que no usan materiales naturales, pero tienen apariencia a la madera natural o a otras texturas como concreto, es decir, que es una mezcla sumamente resistente y elegante con la que muchas personas han decidido equipar sus casas e instalar en oficinas y centros de negocios. Los pisos vinílicos son elementos muy prácticos, fáciles de instalar y limpiar que pueden durar más de 30 años cuando se elige de la forma correcta y aunque el material sea el mismo existen diferentes tipos de pisos vinílicos como lo observaremos a continuación.
- Pisos vinílicos “PVC”- 2mm
La primera tendencia de pisos vinílicos que mencionaremos en esta selección tiene como principal característica su buena apariencia con acabados y texturas diversas que se asemejan al aspecto de la madera natural. Los tablones de esta referencia son de un espesor bajo, algo que suele ser muy ser muy recomendable para casas, apartamentos u oficinas de poco tráfico. Por sus condiciones este tipo de pisos vinílicos suelen ser muy adaptables a diferentes espacios interiores, e incluso, puede adaptarse a superficies existentes. Otro aspecto favorable del Piso vinílico “PVC”- 2mm es que tanto su instalación, mantenimiento y aseo se pueden realzar de manera sencilla y sin necesidad de productos químicos especiales de limpieza. Los colores de estos pisos vinílicos son diversos y oscilan entre los tonos cafés y grises.
- Pisos vinílicos “PVC”- 3mm
Estos pisos vinílicos tienen la gran ventaja de venir en presentaciones de tablón o de baldosas, algo muy útil para los diseñadores de interiores o directores de proyectos que requieran materiales que se adapten a diferentes espacios. Esta tendencia está enfocada más en satisfacer las necesidades de casas, apartamentos, oficinas, grandes superficies que tengan un alto tráfico. En ambientes domésticos también pueden usarse ya que tienen una gran resistencia y destacan por ser de fácil limpieza, además, si eventualmente un tablón o baldosa de esta referencia llegase a sufrir daños se podría reemplazar sin complicaciones y sin tener que desinstalar áreas completas. La mayor ventaja de estos pisos frente a los pisos Click que siguen a continuación es el máximo nivel de acústica y antideslizamiento.
- Piso vinílico “PVC”- Click
Diseñado principalmente para el sector residencial, un revestimiento con un sistema de ensamble práctico que no requiere de pega o utensilios especiales, tanto así que sus piezas pueden ser desmontables y reutilizables en otros espacios, en caso de que se requiera. Estos pisos vinílicos actúan como piezas de rompecabezas que se encajan y presionan entre sí, aunque mantienen sus características de resistencia.
Además de ser sumamente práctico en su instalación y mantenimiento, los pisos vinílicos Click cuentan con una amplia gama de colores y diseños que facilitan los planes de los diseñadores de interiores y una acústica interesante para darle confort a los espacios.
- Pisos vinílicos SPC
La última tendencia de pisos vinílicos que seguirá siendo muy apetecida por los consumidores en el 2022 son los revestimientos SPC (Stone Plastic Composite) un tipo de suelo fabricado a partir de una mezcla entre compuesto sólido reciclable de piedra caliza, PVC y calcio que hacen de este suelo uno de los más tolerantes con las imperfecciones de la superficie. Este revestimiento cuenta con una serie de capas de distintos materiales que le otorgan estabilidad y buena estética. Sin duda alguna, los pisos vinílicos SPC son una de las opciones preferidas para los espacios interiores residenciales.
Al ser más rígidos que los anteriores mencionados de PVC, tienden a ser menos acústicos, por lo que vienen siempre acompañados de un backing acústico de foam, eva, IXPE, corcho u otros materiales para darle la acústica necesaria.
En cuanto a colores, pueden encontrarse muchos colores y texturas en cada tipo de piso, seguirán de moda los colores que venían siendo usados en los últimos años, pero tendremos un nuevo repunte de colores un poco más oscuros en las maderas tipo chocolate, nogal y afines, especialmente en espacios combinados con elementos botánicos y donde se busca un aspecto de elegancia y sobriedad.
Como vimos hay varias tendencias de revestimientos que destacarán en el 2022, todas tienen diferentes características que es importante conocer para tomar una decisión adecuada dependiendo de las necesidades de cada espacio. Si deseas conocer más a detalle alguno de estos pisos vinílicos te invitamos a explorar el catálogo de OMV que podrás encontrar aquí.