Los resbalones, tropiezos y caídas en los pisos del sector de la salud relacionados con el trabajo, ocasionan lesiones incapacitantes, que afectan no solo la salud de los funcionarios, sino la productividad de los mismos al momento de cumplir sus tareas.
El sector de la salud es una industria que cuenta con numerosos riesgos que a los que se expone un trabajo en el día a día, según la oficina de estadísticas laborales de estados unidos, la tasa de incidencias laborales provocadas en este sector es mayor en un 90% a las demás industrias; las razones son múltiples, sin embargo, una de que puede ser evitable y suele incidir bastante en el porcentaje son las caídas y resbalones en los pisos de los hospitales.
¿Por qué es tan peligroso y qué lo ocasiona?
La principal causa que hace que los pisos en los hospitales sean peligrosos, son los contaminantes que este posee. El agua, las grasas y otros líquidos a los que se expone el piso, los convierten en una superficie resbaladiza, la cual genera incidentes en el trabajo.
Para evitar momentos desafortunados es importante contar con pisos hospitalarios que cuenten con los procedimientos de limpieza y los mantenimientos adecuados.
¿En qué zonas se evidencia más el peligro?
Un centro de salud es un lugar que contiene numerosas habitaciones y espacios que donde un piso hospitalario que no cuente con las características y mantenimiento adecuado puede ser bastante peligroso. A continuación, veremos algunas zonas:
- Áreas de servicios comunes: es común encontrar cafeterías, cocinas, zonas de bebida, entre otros.
- Áreas de descontaminación: En los lugares donde descontaminan, deben usar agua y jabón, los cuales puede crear un piso resbaladizo.
- Zonas húmedas: Áreas como los baños y zonas de aseo tienden a sr espacios con muchas posibilidades de tener algún incidente por los excesos de uso de agua y jabón.
¿Qué se puede hacer para prevenir un incidente?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que existen pisos para hospitales que cuentan con todas las características para disminuir el riesgo, sin embargo, es necesario contar con alguna estrategia de prevención que potencie aún más el material del piso hospitalario y evite los posibles incidentes.
La creación de un sistema o programa de prevención es fundamental, esto crea cultura en los funcionarios que andarán con más precaución y sin dudas la tasa de incidentes disminuirá.
Dar un buen mantenimiento en las zonas fortalecerá el esquema aún más, a continuación, veremos algunos consejos para un buen mantenimiento:
- Mantener los pisos hospitalarios limpios y secos:
Puede parecer muy obvio, pero en ocasiones vemos cómo hay derrames de líquidos en zonas que no son tratadas rápidamente, lo que puede probar un incidente en el centro de salud.
- Productos de limpieza adecuados:
Los productos con los que se debe limpiar el piso hospitalario son de suma importancia, este debe contar con componentes que no perjudiquen la superficie.
- Evitar estar frecuentemente en zonas húmedas:
Es normal transitar por zonas húmedas en caso de alguna necesidad, sin embargo, es preferible evitarlo si es posible.
- Usar zapatos seguros:
A pesar que el piso para hospitales es diseñado especialmente con materiales antideslizantes, es preferible que las personas usen zapatos que cuenten también con esta funcionalidad y así el riesgo será inferior.
Para concluir se podría agregar una precaución adicional y es la señalización de piso húmedo, es una prevención que también es obligatoria por la ley, pero sin dudas aporta bastante a la disminución de los incidentes.
Si te gustó el contenido recuerda dejarnos los comentarios en la parte final y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de futuras publicaciones de mucho interés para ti.
OMV somos proveedores de soluciones arquitectónicas, decorativas y de acabados para la construcción, si deseas conocer todo nuestro portafolio puedes acceder solo haciendo clic aquí