5 beneficios de los pisos vinílicos para clínicas y hospitales en la actualidad

agosto 28, 2020

Uno de los aspectos más importantes es la limpieza en cualquier centro médico (ya sea un hospital, clínica, centro de salud), ya que esto evita los problemas de salud que puedan encontrar las personas que están en el lugar. Si bien la tasa de transmisión directa de la infección a través de la superficie es relativamente baja, esta se puede producir cuando las manos o pies entran en contacto con diferentes superficies, por lo que la higiene de las diferentes áreas es de suma importancia.

Una adecuada limpieza y desinfección de las superficies reduce las posibilidades de tener contacto con microorganismos que pueden ser peligrosos.

Para lograr una correcta desinfección, El piso vinílico juega un papel importante en el normal funcionamiento de la clínica, ya que es uno de los importantes aliados del entorno hospitalario y es fundamental para el control de los organismos vivos, la calidad del aire interior y el confort de los usuarios y el personal médico.

Los pisos vinílicos generalmente se destacan por tener un excelente diseño, por ser bastante fáciles de instalar, por su alta resistencia y su versatilidad de uso, algo que sin dudas lo pone como una alternativa ideal para los entornos hospitalarios.

A continuación, ahondaremos un poco más en 5 beneficios que tienen los pisos vinílicos para los entornos de la salud.

  1. Durabilidad prolongada

El piso vinílico es especial para el sector salud, ya que sus componentes los hacen altamente resistentes para cualquier imprevisto, esto ayuda a que el mantenimiento sea muy rápido y se pueda realizar rápidamente sin la necesidad de cerrar el establecimiento.

El poliuretano que compone este tipo de piso, permite que este brinde varios grados de protección, además de extender la durabilidad y optimizar los recursos, usando menos agua y productos químicos para su mantenimiento.

  1. Facilidad de limpieza

La limpieza es fundamental en espacios que mantengan alto tráfico, lugares donde las personas van y vienen acumulan muchas bacterias que en su interior puedan llevar algún tipo de virus altamente peligroso, volviendo riesgosa la estadía en el establecimiento.

Cuando se usan pisos de vinilo, la limpieza y desinfección son más efectivas por una variedad de razones. La primera es que la superficie es lisa y uniforme, no hay necesidad de limpiar las hendijas de las baldosas y por último el agua y el jabón son suficientes para cumplir con este propósito.

  1. Calidad del aire

Además de los virus y las bacterias, el aire interior es otra amenaza invisible pero igualmente peligrosa. En los hospitales, esta situación puede ser aún más grave si se consideran personas con problemas respiratorios esporádicos o crónicos.

Todos los productos industrializados, generalmente tienen compuestos químicos a base de carbono que se empiezan a evaporar con el tiempo, estos son conocidos como compuestos orgánicos volátiles y dependiendo de su concentración, estos pueden ser perjudiciales para la salud cuando las personas se exponen a ellos y mas aún cuando se trate de personas que tengan algún tipo de enfermedad tal como sucede en los hospitales.

Para los pisos de vinilo esto no es un problema, ya que el producto no contiene formaldehído, ftalatos, metales pesados u otros compuestos tóxicos que son nocivos para la salud humana.

  1. Confort térmico y acústico

El descanso es vital para la recuperación de un paciente y en ocasiones en un hospital es difícil por la cantidad de personas que puedan estar transitando en pisos superiores o en el mismo nivel.

Para lograr un confort en este aspecto, el piso debe proporcionar una excelente acústica. En el caso de los suelos vinílicos, esto es posible porque además de ser resistentes, también tienen la capacidad de absorber el sonido de impacto provocado por los pasos y el movimiento camas y equipos.

  1. Impermeabilidad

Los pisos húmedos pueden acumular bacterias y gérmenes más fácilmente, por ello la impermeabilidad es sumamente importante. En este punto los pisos vinílicos son impermeables, haciéndolos ideales para lugares húmedos o donde el derramamiento de fluidos ocurre con frecuencia.

En términos de salud, todos los materiales utilizados deben cumplir con ciertas especificaciones, por ello, los pisos vinílicos o pisos de PVC son la mejor opción para cualquier hospital, clínica o centro de atención, ya que están especialmente diseñados para la rehabilitación de pacientes y mejorar la eficiencia del personal médico.

Déjanos tus comentarios, escribiendo lo que piensas de los pisos vinílicos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde nos puedes encontrar como: OMV Deco.

En OMV Deco somos especialistas en acabados arquitectónicos.