Cuando se trata de renovación o construcción de proyectos de vivienda, los expertos eligen muchos tipos de materiales que solucionen las necesidades estéticas y funcionales del proyecto. A la hora de elegir materiales para suelos, los materiales vinílicos se han convertido en uno de los productos estrella gracias a su versatilidad, facilidad de instalación y reciclabilidad. Teniendo en cuenta que los ácaros no anidan en los pisos de vinilo, este material se recomienda especialmente para personas que sean alérgicas a éstos, sin embargo, muchos pisos vinílicos contienen ftalatos una sustancia que puede ser potencialmente peligrosas para las personas.
Ahora, ¿qué son los ftalatos?
Según la British Broadcasting Corporation (BBC), los ftalatos son un grupo de productos químicos industriales que se utilizan para desarrollar plásticos y hacer que los materiales fabricados con ellos sean más flexibles y resistentes. Los pisos vinílicos generalmente vienen acompañados de ftalatos; siendo los plastificantes una característica esencial que brinda flexibilidad y suavidad única al suelo; El problema es que, con el tiempo estos dejarán el material, ya que el plástico pierde sus propiedades y se deteriora, convirtiendo así los compuestos de ftalatos en sustancias nocivas para el medio ambiente y los seres humanos. En la actualidad los materiales que contienen esta sustancia son utilizados en todo el mundo en diferentes tipos de productos para la vida cotidiana, sin embargo, también existen alternativas totalmente ecológicas que vienen tomando bastante fuerza en la industria.
¿Cómo aparecen en el cuerpo de las personas?
Los ftalatos están en muchos productos con los que tenemos contacto cotidianamente, por ejemplo, cremas, juguetes, productos de aseo, pisos vinílicos de mala calidad, entre otros elementos que cuentan con materiales que vienen con la sustancia.
¿A quiénes puede afectar?
Teniendo en cuenta que el ftalato es un elemento al que estamos constantemente expuestos, la población afectada puede ser todas las personas que estén en contacto con éste, sin embargo, una de las poblaciones con mayor riesgo son los niños, quienes tienen menores defensas, manipulan constantemente juguetes que contienen sustancias nocivas como ftalatos y metales pesados, y usualmente están sentados en los pisos jugando con otros niños.
Con todo esto se han realizado diversas investigaciones en donde algunos le dan validez al uso de la sustancia, manifestando que no es perjudicial para la salud, mientras otros afirman que, si lo es, de hecho, la unión europea ha manifestado que de las 100 sustancias de ftalatos que existen 12 son potencialmente peligrosas.
Por todo lo explicado anteriormente las empresas productoras con altos estándares de calidad están eliminando al 100% esta sustancia, desarrollando así productos sostenibles, ecológicos, estéticos y saludables para el ser humano y el medio ambiente.
Es muy importante revisar que los pisos vinílicos, más que certificados de calidad del material, cuenten con certificados de seguridad como Floorscore, Indoor Air Comfort (eurofins), Indoor Air Quality , Verified Health Product Declaration, y que estén libres de metales pesados.
En OMV Deco contamos con pisos vinílicos ideales para el hogar con tecnología de punta que aporta al bienestar ecológico y de las personas.
Si quieres conocer todos los tipos de pisos vinílicos que tenemos, ingresa a nuestro portal y asesórate con un experto en www.omvdeco.co.
Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y LinkedIn como OMVdeco y mantente al tanto de todas las publicaciones que tenemos para ti acerca temas relacionados con los acabados arquitectónicos.