Anteriormente los tipos de pisos eran muy pocos, en el mercado se encontraban pisos de cemento, de madera y, en algunos casos, la baldosa de cerámica, porcelanato, entre otros, sin embargo, en la actualidad la industria de los pisos ha crecido enormemente en cuanto a cantidad de opciones que cumple con otros requisitos de actuales de la época, además de la variedad de diseños que se pueden elegir.
En el artículo del día del hoy hablaremos sobre los tipos de pisos y cuáles son las opciones más indicadas según el espacio de una vivienda.
Habitaciones:
Los pisos con aspecto de madera son muy utilizados en las habitaciones porque generan un ambiente cálido y agradable. Para este tipo de espacios, es importante considerar pisos similares a la madera como una opción ideal y como un reemplazo a la madera natural. Hablamos de reemplazo a la madera natural puesto que ésta promueve la tala de árboles y requiere mantenimientos constantes durante su vida útil, además tiene el riesgo de anidar ácaros, termitas y otros insectos indeseados. En su lugar podemos considerar como primera opción los pisos vinílicos con aspecto de madera, ya que éstos logran generar el mismo ambiente de la madera, pero con un piso más tecnológico, resistente, más duradero, a prueba de agua, de fácil instalación, que no anida insectos y que no promueve la tala de árboles.
Los pisos vinílicos son muy versátiles en sus diseños y las grandes marcas de pisos vinílicos han logrado crear aspectos, texturas y colores tipo madera absolutamente idénticas a la madera natural.
Baños y zonas húmedas:
Al elegir un piso para baños, lo primero que debes tener en cuenta es la resistencia a la humedad, seguido de la durabilidad. Las nuevas opciones y tendencias de suelos para baño están en constante crecimiento. Los pisos vinílicos hoy en día son instalados en habitaciones, sala, comedor, estudios y en baños y cocinas. Esto gracias a su altísima resistencia a la humedad. Adicionalmente al instalar todo el espacio con el mismo piso sin hacer cambios en los baños se logra un aspecto más moderno, elegante y se logra la sensación de un espacio más grande. Los pisos vinílicos para instalar en baños pueden ser en formato de tablón (rectangular) o en formato de baldosa (cuadrado) y se puede elegir entre aspectos de madera, concreto, entre otros.
Cocinas y comedores:
Tanto la concina como los comedores se pueden agrupar en una sola categoría, en estos espacios la mejor opción que hay en el mercado indiscutiblemente son el PVC o también conocido como piso vinílico, porque no solo se pueden regar líquidos, sino que también es muy versátil en diseño y adaptable a cualquier tipo de cocina., ya sea vintage, minimalista, rústica, industrial u otro.
Terrazas y exteriores:
La zona exterior siempre está expuesta a diversos elementos, los rayos ultravioletas y el agua provocarán mucho desgaste en el suelo, por ello la mejor opción de la actualidad es el Deck WPC también llamado Deck de madera plástica, Deck sintético, entre otros, ya que este tiene alta resistencia, no anida bacterias y es bastante versátil para los diferentes espacios como piscinas, terrazas u otros.
Adicionalmente al no ser 100% madera, no requiere mantenimientos constantes, no absorbe humedad y no se daña con el sol y el agua.
Salas de estar:
No cabe duda que la sala de estar es una de las estancias más consentidas de nuestro hogar, ya que aquí es donde solemos tener visitas y reuniones familiares, y otros eventos que hace de la sala de estar un espacio que se debe ver siempre agradable; por ello para esta zona existen diferentes alternativas en el mercado que cumplen con diferentes necesidades, una de las alternativas más usadas es el piso laminado de madera, este es bastante estético y le brinda un aspecto bastante cálido, moderno y rústico al mismo tiempo, sin embargo, a pesar que estéticamente cumpla todos los criterios, debes tener en cuenta que no es la mejor opción, ya que la sala es un lugar donde tienes muebles pesados y este piso puede verse afectado con ello con fuertes rayones. Por otro lado, como es conocido en el mercado, el piso laminado es muy sensible a la humedad, derrame de líquidos entre otros.
Partiendo de lo anterior una de las mejores opciones nuevamente son los pisos vinílicos, los cuales cumplen estéticamente al nivel de un piso laminado de madera, pero tienen el componente de resistencia que le hacía falta al anterior.
Todos los anteriores tipos de pisos son excelentes materiales para cada uno de los espacios mencionados, pero recuerda siempre asesorarte por profesionales que te ayuden a cumplir tus proyectos de vivienda de la mejor manera posible.
Si deseas conocer más acerca de todo lo relacionado con acabados arquitectónicos, síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de todos los contenidos que estaremos publicando.
OMV Deco, especialistas en acabados arquitectónicos.