Decks WPC vs Decks de madera natural: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

noviembre 4, 2020

Los decks brindan una gran estética y funcionalidad a los espacios, generalmente son muy usados en los espacios exteriores, en lugares como balcones, terrazas, alrededores de zonas húmedas, jacuzzis, entre otros. En el mercado existen soluciones completamente naturales tal como son los decks de madera y otras opciones de materiales sintéticos.

En el artículo del día de hoy estaremos hablando acerca de las ventajas y desventajas que pueden ofrecer cada uno y así podrás elegir la mejor opción para ti.

Decks de Madera natural.

Los decks tradicionales de madera natural tienen diferentes alternativas que cuentan con propiedades especiales y generalmente aplicable en los exteriores.

La versatilidad que tiene el material es óptima para su uso en lugares como terrazas, balcones, áreas de piscina e incluso es muy común ver estructuras completas de madera que tienen un muy buen aspecto, además de ser 100% natural. Otro punto que también se puede tener en cuenta es que la madera tiene poca absorción al calor y por ende se puede caminar descalzo sin tener la sensación que te estás quemando la planta de los pies.

A pesar de todo lo bueno que puede tener, también cuenta con algunas desventajas que pueden ser perjudiciales para su uso. A continuación, veremos algunas de ellas:

  • Como vimos anteriormente el calor del sol no incomoda en importante medida a las personas que deseen caminar descalzos, sin embargo, este material al estar a la intemperie y recibir tanto el sol como el agua puede dañarse o deteriorarse con rapidez.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, el material requiere de mantenimiento periódico para que no tenga un desgaste acelerado, la recomendación es hacer mantenimiento periódico anualmente o dos veces al año en lugares con mucha exposición al sol.

Ahora, también existen otras alternativas sintéticas, pero que en rendimiento, funcionalidad y estética cumple igual o mejor que la madera.

Decks WPC y PVC

En el mercado existen buenas alternativas sintéticas que son muy similares a la madera natural, éstas han evolucionado bastante a través de los años, por ejemplo, los Decks WPC, son materiales compuestos por una mezcla de termoplástico con un elemento natural, también podemos encontrar los Decks de PVC.

Iniciaremos justo con ellos, los Decks de PVC tienen una composición de PVC con otro elemento natural ejemplos: PVC con cascarilla de café, PVC con cascarilla de arroz, PVC con aserrín, entre otros.

Sus principales ventajas son:

  • Lo primero es que son totalmente resistentes a la humedad.
  • Son altamente resistentes a ambientes con situaciones climáticas complejas como lugares con cambios de temperaturas constantes
  • Son resistentes a alto impacto, es decir a golpes.
  • No se afecta por plagas o insectos.
  • No acumula líquidos, lo que evita la generación de bacterias u otras afectaciones para la salud.

Sin embargo, es un material que podría llegar a calentarse, decolorarse y flectarse con mayor facilidad que otros decks más avanzados, como los Decks WPC.

Los Decks WPC son también un material sintético, pero hagamos una pausa; ¿está claro qué es un material sintético?

Según la RAE un material sintético es “Dicho de un producto: Que se obtiene por procedimientos industriales y que reproduce la composición y propiedades de uno natural”

En este caso el Deck WPC se obtiene por procedimientos industriales de altísima tecnología combinando materiales termoplásticos como el HDPE (polietileno de alta densidad) con materiales naturales como la celulosa. por lo que en primera instancia aporta gratamente al ambiente, además es un material que tiene una alta similitud a la madera, ya que su apariencia, tacto y olor son bastante parecidos.

Sus principales ventajas son:

  • Tal como el Deck de PVC, no acumula líquidos y es totalmente resistente a la humedad
  • Conserva muy bien el color y el aspecto a madera.
  • Es un material muy estable en el color durante su vida útil.
  • Altamente resistente a cargas puntuales por lo que no tiende a flectarse con los cambios de temperatura.
  • No se afecta por plagas o insectos.
  • Altamente resistentes a ambientes con situaciones climáticas complejas.
  • Es un material que no se raja ni se deforma, además tampoco se pudre.
  • Al contrario de la madera natural el Deck WPC es retardante al fuego y es autoextinguible.
  • Y lo mejor, no requiere ningún tipo de mantenimiento durante su vida útil más allá del aseo.

Como puedes ver el uso de la madera no es esencial para tener un espacio exterior con un aspecto completamente natural, con lo anterior podrás definir cuál es la mejor opción para usar.

Recuerda, si deseas saber más acerca de todo lo relacionado con los Decks de PVC y WPC, síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de todo lo relacionado en futuras publicaciones.

OMV especialistas en acabados arquitectónicos.